jueves, 16 de enero de 2014

Doula y autonoma

La vida como doula y autónoma en Espana es todo menos rutina. Hay que buscar trabajo como sea, hay que ir a entrevistas mil y visitas a casa y apoyar a grupos de lactancia y de recién nacidos. Tu teléfono siempre tiene que estar cargada (mejor tener dos, uno con numero secreto solo para clientas a punto de parir). 
Conocerás a muchísima gente, sobre todo a futuras madres, pero también a otros profesionales trabajando en el mismo ámbito (intercambias clientes con ginecólogas, comadronas, osteopatas, terapeutas de todo estilo, otras doulas que te ayudan como back up), y vas como un yo-yo por todo Catalunya. El coche siempre tiene que tener gasolina, y si tienes hijos pequeños (como es mi caso) tienes que tener tu lista de contactos siempre a mano para poder hacer puzzle si alguien te necesita para acompañar en un parto. No sabes nunca cuando trabajas y no sabes nunca cuando plegas. 
No puedes hacer vacaciones espontaneas e ir a esquiar porque acaba de nevar si no estás suficiente cerca como para poder volver en una hora. 
Puedes tener jornada de 2 horas (eeehhhh...me gustaría...) y jornadas de 15 horas (more likely) y jornadazos de 40+, nadie te viene a substituir y tus energías tienen que durar de alguna forma (y si no duran...pues tienes que durar igual). Ves ilusión y ilusiones rotos, vives deseos grandes y emociones aun más grandes. 

Y no ganas ni suficiente como para sobrevivir y mantener a tu familia, porque si quieres ser legal, pagas autónoma (257 euros) pagas IVA (21%) pagas IRPF (21%), y si como yo no entiendes porque han hecho la declaracion de IVA tan dificil que ni el mes que no has ganado nada lo entiendes, pues tienes que pagar a un gestor (100 euros al mes) y tienes derecho a - nada. Si estás enferma pues mala suerte. Si no tienes feina pues mala suerte también. Tienes que pagar anuncios en sitios que destacan en google (mínimo alrededor de 100 euros para 12 meses), y tienes que tener trafico a tu trafico para que google te pongan bien, tienes que moverte y hacer anuncios y escribir en Facebook, en twitter, en un blog, tienes que tener tu pagina web actualizada... tiempo y money.

Y es un trabajo tan encantador y tan grande y tan bonito, y estoy tan contenta que me dejé llevar por mi sueno, y que no me quedé en una oficina con un sueldo fijo y todo garantizado, que esta manana, en camino a una visita, estuve pensando: 

Prefiero ser pobre que amargada!

FELIZ con lo que tengo! 




No hay comentarios: