viernes, 13 de diciembre de 2013

Una carta de mi

Hace ya casi 10 años nació mi sueño de trabajar en el ámbito de embarazo, parto y posparto. Estaba embarazada y vi cada día las diferentes formas culturales de cómo manejar a algo tan grande e íntimo como es todo lo alrededor de ser madre, padre, una familia. Yo me sentía muy bien en mi maternidad floreciendo, me sentía ilusionada, me sentía bastante segura, y con margen suficiente para equivocarme. No sentía necesidad de defenderme, ni a mi o a mis formas de educar, escuchando mi corazón y mi intuición era suficiente para una madre primeriza – tenemos derechos de “fallar”. Pero vi que muchas no lo vivían así, vi que muchas futuras y recientes madres sufrían, se sentían juzgadas, amenazadas, tontas y que había mucho estrés y mala consciencia, estrés por lo que decía los demás y lo que decía el corazón. Al hablar con varias mujeres me di cuenta que me sentía muy a gusto acompañando en la maternidad, respetando cada opinión y tratando a cada mujer individualmente, intentando acompañar de la forma más adecuada para cada una – que no es siempre lo mismo.
Había encontrado mi lugar, había encontrado lo que yo quería – una forma de usar mis estudios de antropología en situaciones bien personales, intimas, bonitas y con variación en la feina de cada día, antropología moderna, intuitiva y flexible. Quería trabajar como doula.
Cuando tenía un plan más o menos pensado me fui a Suecia a participar en diversas formaciones, entre ellos la de doula y la de instructora para la preparación al parto natural. Mi base - muchos años de antropología - tanto aquí en la UAB (Universidad Autonoma de Barcelona) como en la universidad de Lund en Suecia, me da seguridad i certeza de que lo que estoy haciendo “makes a diference” y que es importante. Cada persona planifica y piensa su embarazo, su parto y la lactancia desde un punto donde su “memoria cultural”, lo que has vivido y visto (tietas, hermanas, madres, abuelas), es mucho más importante y te marca mucho más que lo que te ofrece la sociedad actual donde vives el momento de tu maternidad. La antropología me ayuda cada día a entender lo diferente que es para cada uno el concepto "normal" y creo que el intercambio de mujeres de diferentes culturas y países también ayuda a muchas de aceptar que todo no es siempre igual, que cada mujer lo vivimos diferente, que cada bebé es diferente, y cada familia tienen el derecho de vivir su vida como quieran.
Mirar mis servicios de doula en www.maremeva.net

No hay comentarios: